martes, 5 de octubre de 2010

Acerca de la Educacion, la Igualdad, y Pepe el Toro.

Nadie, pero nadie puede negar que la educación es una parte fundamental para el desarrollo de un país y de una persona. Sin embargo, muy pocas personas se atreven a ver que es lo que implica la participación de las personas, familias, el Estado, y las empresas.
Todos podemos ser "educados", es decir, recibir educación, sin embargo, lo que a muchos nos duele admitir, ya sea por nuestra limitada capacidad mental, o por ser políticamente correctos, es admitir que el cerebro nos alcanza nadamas hasta cierto punto. Tenemos limites. Yo la verdad no me veo estudiando la teoria de las cuerdas:

"Teoria de las cuerdas" (si te da hueva leer o te mareaste, sáltate a El Punto de la Educacion.
"La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula." (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas). Y esto es lo de la Wikipedia, es decir, la versión megalight para un imbécil cualquiera.

"El punto de la Educacion".
No estoy divagando, sino quiero establecer un punto, si la educación es un derecho, ¿por que la vemos como una obligación? Si tu cabeza te alcanza, y es de tu interés estudiar la teoría de las cuerdas, es deber del Estado de proveerte los medios para que lo hagas, SIEMPRE y cuando, apruebes los requisitos de calificaciones. Es decir, un derecho conlleva una obligacion. ¿Porqué deberían tener todos una educación Universitaria, si no todos tienen la capacidad de terminarla? Sin embargo, sí es obligación del estado proveerte de las herramientas para que en base a tu esfuerzo puedas desarrollarte al máximo, ya sea en alguna carrera técnica, o en una empresa propia.
El querer graduar gente a la de a huevo, solo porque es una forma de medir el progreso de un país, es un error. Que se gradue solamente quien cumple con los requisitos para graduarse, punto. Al no ser así, se inunda el mercado laboral con pseudoprofesionistas que no están preparados, haciendo que el gobierno gaste recursos valiosos en alguien que no se va a dedicar a esa profesion, que su capacidad hará que se frustre por no lograr dar resultados satisfactorios y que seguramente acabará haciendo cualquier otra cosa. Además, de la mala imagen que se crea para la educacion publica, que deprime aún más los salarios para sus egresados.
¿Que hacer con los que no pudieron? Suena feo e incluso politicamente incorrecto, pero debe haber vaqueros y debe haber payasos para que se pueda hacer un rodeo. Y ahí también es obligación del gobierno, que los que no pudieron, puedan desarrollarse al máximo dentro de sus capacidades y de sus ganas. Hay carreras técnicas, y trabajo como obreros.
La educacion publica en Mexico, no es mala, lo que es malo es el sistema que aloja a algunos malos profesores y da cabida a alumnos subestandar. Pero déjenme contarles la historia de Pepe el Toro.

"Pepe el Toro".
¿Te imaginas a unos alumnos del Politecnico, hiendo a un concurso internacional donde acuden las mejores universidades del mundo y partirles la cara con un robot hecho fundamentalmente con piezas sacadas de la basura y que se llamaba Pepe el Toro? ¿Y que un año después regresen, vuelvan a ganar no solo el primer lugar, sino que lleven 3 robots más que ganan el segundo, tercero y cuarto lugar? (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=369842 y http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160478.html). El problema de México no es la falta de talento, el talento desborda hacia cualquier lado que volteemos en este pais. El problema es la falta de oportunidades para quien si las merece, y el desperdicio de estas en quien no las deberia tener. La pobreza no es la carencia de recursos, sino el no poder acceder a los medios para la generación de riqueza. Es la injusticia. Es esa"igualdad" mal entendida, es decir, el pensar que todos debemos recibir lo mismo independientemente de nuestros resultados y nuestras capacidades.
Lo peor viene despues, ya que las personas como los creadores de Pepe el Toro, luego son mal vistos porque triunfan, porque se atreven a con nada a hacer algo, ¿por qué? Por esa igualdad mal entendida nuevamente. Porque CEMEX es Pepe El Toro. Porque Bimbo, es Pepe el Toro. Porque FEMSA es Pepe el Toro. Porque SLIM, es Pepe El Toro. Todas estas empresas, si bien no son Santas ni moneditas de oro, ni hermanitas de la caridad, son el fruto del esfuerzo de las personas que las dirigen y que en ellas laboran. La "Igualdad" en México significa cortarle las patas a los altos para que midan "igual" que los chaparrros. ¿No sería mejor ponerle Zancos a los chaparros?.

"La Empresa y la educacion".
En mi empresa desde hace tres años hemos aplicado unos 200 exámenes de admision. Nada del otro mundo, una prueba de matematicas donde hacen algunas operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones, así como una prueba de Raben y Domino. Lo que realmente me proeucupa es que gente que terminó la Primaria, saque de promedio 2 en el examen de matematicas. ¿Con esa gente voy a competir en la calle y contra el mundo? Da miedo, pero así es.
Como empresas nos quedan dos opciones para mejorar la educacion del pais. Preparar a la gente que trabaja en la empresa, a traves de planes gratuitos como el INEA, que lo unico que te piden como empresa es un cuarto chico con un pizarron, para que sus maestros puedan impartir clases de primaria y secundaria, o buscar apoyos gubernamentales para capacitacion del personal.
La segunda opcion es hacer atraer jóvenes talentos. Ni siquiera es necesario llegar a la formalidad de establecer un acuerdo de con alguna Institución educativa. Lo único que se necesita hacer es que trabajen con personas que les enseñen, no solamente cosas del trabajo, sino que los enseñen a trabajar en equipo, y a razonar problemas reales. Porque nada.... nada es tan fácil como los problemas que te ponen en la escuela. ¿Suena Idílico? Claro. Pero es menos idílico que esperar a que el gobierno comience a hacer algo, y está completamente en los dominios de aquellos que tenemos gente a nuestro cargo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Algunas Reflecciones.

Ayer confirmaron la muerte de Edelmiro Cabazos Leal, alcalde de Santiago. Al Parecer finalmente les está llegando el agua a los políticos.... cosa mala.
Según cuentan, lo secuestraron en su propia casa, y fue ultimado por no acceder a las peticiones por parte de uno de los cárteles de la droga que opera en Nuevo León. Esto me llevó a dos reafecciones interesantes.

La Primera, ¿en manos de quién estamos?
¿Irán así con todos los alcaldes la gente de los carteles? Yo me imagino que sí. ¿Qué les puede pasar? Que te visiten treinta monos en tu casa con armas de alto poder, creo que sí les da cierto grado de inmunidad. Pero lo que me llama la atención es, ¿Por qué lo mataron? ¿Por que no quiso Cooperar? Porque si fuese así, y ya que seguramente visitan a todos los demás alcaldes, y no los matan como Edelmiro, ¿será que todos los demás alcaldes sí acceden a las peticiones de los narcos? Eso si es escalofriante. O, ¿que habrá hecho Edelmiro, o que no habrá hecho para recibir ese trato? Cualquiera de las dos preguntas, me aterra.

La Segunda, un análisis vectorial del Pais.
El Poder siempre es llenado por algo o por alguien. En el caso de los países dos tres, dónde el gobierno opera dos tres, pues es el pueblo quien le otorga a dicho gobierno el monopolio del uso de la fuerza y la imparticion de justicia. Los habitantes renuncian a la violencia y se someten a un sistema jurídico en aras de que están bien cuidados y tienen la certidumbre de que dos tres estarán bien. Es más, hasta le pagan al gobierno impuestos para que pueda operar. Sin embargo, en México, debido a la corrupción madre de todos nuestros males, hay lugares donde el gobierno no ejerce ese monopolio, y nunca falta algún o algunos que lo empiezan a ejercer. Sí, la economía informal paga impuestos, paga "tributo" al algun "jefe" o "lider" para que les brinde protección y forma de que puedan trabajar. Los narcos sobornan a todos, para poder operar, sin obstaculos, y cuando alguien los obstaculiza, los eliminan.

¿Cuanta gente estará involucrada en el narcotrafico? ¿100,000?, ¿1,000,000? ¿10,000,000? Diez millones se me hace un número veraderamente exagerado, pero asumamos que son DIEZ MILLONES. Diez millones de personas son un poco menos del 10% de la poblacion total, que se estima al rededor de 108 millones de mexicanos. Eso querría decir que 36 de las personas en mi facebook, estadísticamente deberían ser narcotraficantes. El poder del narco es tal, que no sabemos que hacer. No sabe el gobierno que hacer. No sabe la policía, el ejercito, ni el presidente. ¿En verdad será que no sabemos? O ¿será que no hemos podido? Creo que más bien no hemos podido.
¿Por qué? Y es aquí donde me salió la ingeniero mecánico, y la maestría en alta dirección. ¿Cómo es que cuando mucho el 10% de una población, tiene jodida al resto?
1)Hay dos grupos en México, los ilegales y los legales.
2)Los Ilegales, saben que quieren, y todos, TODOS, jalan para el mismo lado. Claro, pueden matarse entre ellos, pero los que quedan, siguen con el mismo objetivo, y hacen todo a su alcance para llegar a el. Saben compartir el poder, y cuando no, lo arreglan rapido, a balazos o con alianzas temporales o por conveniencia. Tienen dirección, tienen sentido. Tienen su misión bien definida.
3)Los Legales, que es donde estamos la inmensa mayoría (cuando menos 90% e insisto es un numero verdaderamente pequeño, no son tantos los ilegales), no nos ponemos de acuerdo. Estamos divididos. Y no en una, dos, sino en una infinidad de pedazos. Los del PRI, los del PAN, los del PRD, los del PEJE. Los Ricos, los Pobres, los de en medio arriba, y los de en medio abajo. La radicales fundamentalistas de las Izquierda, los radicales fundamentalistas de la derecha, los moderados, y los que no quieren saber de nada. Los hetero, las lesbicas, los gays, los bisexuales, los transexuales. Los rockeros, los emos, los poperos, los de banda, los del duranguense. Los católicos, los cristianos, pentecosteses, los mormones, los testigos, los que no son pero hacen como que son. Cada quién buscamos llevar agua para nuestro molino. Si Octavio Paz estuviera vivo, diría que no estamos en el Laberinto de la Soledad, sino en el Laberinto de la Indiferencia.
El resultado, tenemos un grupo que aunque son pocos (los ilegales), la resultante de su vector de fuerzas es grande, o más grande que el del otro grupo (los legales) que a pesar de tener muchísimos más vectores, su resultante es mucho menor. Y eso, eso si me preocupa. Me preocupa porque el gobierno, de no llenar el lugar que le corresponde como monopolio de la fuerza y del castigo, el narco y la corrupcion no lo toman, se lo arrebatarán. Y entonces la gente tendrá que repensar de qué lado quiere estar, y en un panorama así, no es muy dificil saber quién saldrá ganando.
Paz.