martes, 5 de octubre de 2010

Acerca de la Educacion, la Igualdad, y Pepe el Toro.

Nadie, pero nadie puede negar que la educación es una parte fundamental para el desarrollo de un país y de una persona. Sin embargo, muy pocas personas se atreven a ver que es lo que implica la participación de las personas, familias, el Estado, y las empresas.
Todos podemos ser "educados", es decir, recibir educación, sin embargo, lo que a muchos nos duele admitir, ya sea por nuestra limitada capacidad mental, o por ser políticamente correctos, es admitir que el cerebro nos alcanza nadamas hasta cierto punto. Tenemos limites. Yo la verdad no me veo estudiando la teoria de las cuerdas:

"Teoria de las cuerdas" (si te da hueva leer o te mareaste, sáltate a El Punto de la Educacion.
"La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula." (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas). Y esto es lo de la Wikipedia, es decir, la versión megalight para un imbécil cualquiera.

"El punto de la Educacion".
No estoy divagando, sino quiero establecer un punto, si la educación es un derecho, ¿por que la vemos como una obligación? Si tu cabeza te alcanza, y es de tu interés estudiar la teoría de las cuerdas, es deber del Estado de proveerte los medios para que lo hagas, SIEMPRE y cuando, apruebes los requisitos de calificaciones. Es decir, un derecho conlleva una obligacion. ¿Porqué deberían tener todos una educación Universitaria, si no todos tienen la capacidad de terminarla? Sin embargo, sí es obligación del estado proveerte de las herramientas para que en base a tu esfuerzo puedas desarrollarte al máximo, ya sea en alguna carrera técnica, o en una empresa propia.
El querer graduar gente a la de a huevo, solo porque es una forma de medir el progreso de un país, es un error. Que se gradue solamente quien cumple con los requisitos para graduarse, punto. Al no ser así, se inunda el mercado laboral con pseudoprofesionistas que no están preparados, haciendo que el gobierno gaste recursos valiosos en alguien que no se va a dedicar a esa profesion, que su capacidad hará que se frustre por no lograr dar resultados satisfactorios y que seguramente acabará haciendo cualquier otra cosa. Además, de la mala imagen que se crea para la educacion publica, que deprime aún más los salarios para sus egresados.
¿Que hacer con los que no pudieron? Suena feo e incluso politicamente incorrecto, pero debe haber vaqueros y debe haber payasos para que se pueda hacer un rodeo. Y ahí también es obligación del gobierno, que los que no pudieron, puedan desarrollarse al máximo dentro de sus capacidades y de sus ganas. Hay carreras técnicas, y trabajo como obreros.
La educacion publica en Mexico, no es mala, lo que es malo es el sistema que aloja a algunos malos profesores y da cabida a alumnos subestandar. Pero déjenme contarles la historia de Pepe el Toro.

"Pepe el Toro".
¿Te imaginas a unos alumnos del Politecnico, hiendo a un concurso internacional donde acuden las mejores universidades del mundo y partirles la cara con un robot hecho fundamentalmente con piezas sacadas de la basura y que se llamaba Pepe el Toro? ¿Y que un año después regresen, vuelvan a ganar no solo el primer lugar, sino que lleven 3 robots más que ganan el segundo, tercero y cuarto lugar? (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=369842 y http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160478.html). El problema de México no es la falta de talento, el talento desborda hacia cualquier lado que volteemos en este pais. El problema es la falta de oportunidades para quien si las merece, y el desperdicio de estas en quien no las deberia tener. La pobreza no es la carencia de recursos, sino el no poder acceder a los medios para la generación de riqueza. Es la injusticia. Es esa"igualdad" mal entendida, es decir, el pensar que todos debemos recibir lo mismo independientemente de nuestros resultados y nuestras capacidades.
Lo peor viene despues, ya que las personas como los creadores de Pepe el Toro, luego son mal vistos porque triunfan, porque se atreven a con nada a hacer algo, ¿por qué? Por esa igualdad mal entendida nuevamente. Porque CEMEX es Pepe El Toro. Porque Bimbo, es Pepe el Toro. Porque FEMSA es Pepe el Toro. Porque SLIM, es Pepe El Toro. Todas estas empresas, si bien no son Santas ni moneditas de oro, ni hermanitas de la caridad, son el fruto del esfuerzo de las personas que las dirigen y que en ellas laboran. La "Igualdad" en México significa cortarle las patas a los altos para que midan "igual" que los chaparrros. ¿No sería mejor ponerle Zancos a los chaparros?.

"La Empresa y la educacion".
En mi empresa desde hace tres años hemos aplicado unos 200 exámenes de admision. Nada del otro mundo, una prueba de matematicas donde hacen algunas operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones, así como una prueba de Raben y Domino. Lo que realmente me proeucupa es que gente que terminó la Primaria, saque de promedio 2 en el examen de matematicas. ¿Con esa gente voy a competir en la calle y contra el mundo? Da miedo, pero así es.
Como empresas nos quedan dos opciones para mejorar la educacion del pais. Preparar a la gente que trabaja en la empresa, a traves de planes gratuitos como el INEA, que lo unico que te piden como empresa es un cuarto chico con un pizarron, para que sus maestros puedan impartir clases de primaria y secundaria, o buscar apoyos gubernamentales para capacitacion del personal.
La segunda opcion es hacer atraer jóvenes talentos. Ni siquiera es necesario llegar a la formalidad de establecer un acuerdo de con alguna Institución educativa. Lo único que se necesita hacer es que trabajen con personas que les enseñen, no solamente cosas del trabajo, sino que los enseñen a trabajar en equipo, y a razonar problemas reales. Porque nada.... nada es tan fácil como los problemas que te ponen en la escuela. ¿Suena Idílico? Claro. Pero es menos idílico que esperar a que el gobierno comience a hacer algo, y está completamente en los dominios de aquellos que tenemos gente a nuestro cargo.

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