lunes, 20 de julio de 2009

De las decisiones y la búsqueda del bien.

There is no middle ground
Or that's how it seems
For us to walk or to take
Instead we tumble down
Either side left or right
To love or to hate
- Peter Murphy, "Strange Kind of Love".


1)Una decisión no debe de evaluarse por el resultado.
Una decisión es dificil, precisiamente porque el resultado siempre es incierto. En eso radica en que muchos no las quieran tomar. El evaluar la decisión solo por los resultados, lo que hace es inhibir la toma de la decisión. Ya que muchos por miedo a un mal resultado, no la tomarán, o la dejarán para después, o para que las tome alguien más y la "culpa" del resultado, no sea de una sola persona.
Una buena decisión, es aquella que es bien meditada y que trata de analizar el problema desde la mayor cantidad de puntos de vista posible, buscando el bien.

2)Una buena decisión debe buscar el bien.
Ahora, el bien es una palabra muy elusiva, y muy extensa, porque buscar el bien, nos dice todo, y nos dice nada. ¿El Bien de quién? ¿El bien espiritual? ¿El Bien monetario? ¿El Bien colectivo? ¿El bien Universal? ¿El Bien propio? Por eso es dificil ser "bueno", porque todos lo medimos y lo vemos de diferente forma.

El Tipo de "bien" que busquemos, habla mucho acerca de nosotros. En los extremos tenemos los siguientes dos casos:

Aquel que busca el bien propio, pues desde luego que no se le puede reporbar nada. Faltaba más que uno no se quiera y no busque lo mejor para sí. El problema es cuando para obtener el bien propio, lo hacemos a través de perjudicar a otros. Puede hablarnos de una personas práctica, pero en un extremo de una persona egocéntrica.

Aquel que busca el bien Universal, está condenado a una frustración total, que crecerá a medida que más se empeñe en lograrlo. Esto se debe a que dentro de nuestras capacidades, es imposible, y constantemente habrá personas que se verán "perjudicadas" por nuestra búsqueda del bien, y se convertirán en antagonistas. Sin embargo, no hay nada más humano que ser fan de una causa perdida. Son personas idealistas, soñadoras, y hasta cierto punto, inocentes.

En medio estas dos, cabe toda definición de bien que quieras emplear.

De forma personal, creo que hay que buscar dejar el mundo en mejor forma de la que lo encontramos. Una buena forma, es buscar el bien personal sin perjudicar a terceros pero al mismo tiempo alentar a los demas a que lo hagan de forma similar.

Suerte en el camino.

viernes, 26 de junio de 2009

"Que no se politice ..... (bla bla bla)"

En la misma vertiente de mi entrada anterior.... Una frase que vedaeramente me molesta es la de "Y que no se politice .... (la desgracia o accion contundente por parte de alguien que hizo lo que tenía que hacer)". No hay nada más irritante que eso. Es molestisimo porque:
1)Al decir que no se politice, le están dando una cognotación política al asunto. Están diciendo que hay algo que "los va a perjudicar políticamente" y por ende va a "beneficiar" politicamente a alguien que no son ellos mismos.
2)Solamente los "políticos" pueden "politizar" las cosas.

Ahora.....
Si un político que se encuentra en una cargo de elección popular y la riega.... ya sea porque es corrupto y no fue cuidadoso, o porque es incompetente para el puesto, o tiene un equipo de corruptos o incompetentes a su cargo y bajo su responsabilidad, o simplemente porque "Shit happens". Creo que sus electores tenemos la suficiente capacidad intelectual para juzgar si fue por corrupto, incompetente, o simplemente estuvo fuera de control. SIN EMBARGO, para poder emitir dicho juicio, es necesario que sepamos todo lo relacionado a dichos hechos. De otra forma, podemos caer en un juicio mal hecho, y que puede ser demasiado severo o demasiado laxo y no justo.
Es innegable, que sus adverarios (¿o deberia decir enemigos?), tratarán de sacar a la luz hechos que pondrán en tela de juicio la probidad, la ética, y las capaicdades del político en apuros, y esto lo harán a través de mentiras, "medias" verdades, y verdades.
De las mentiras y "verdades a medias", son de las que el politico acusado debe de preocuparse menos, ya que las mentiras son fáciles de mostrar y hacen quedar mal a quién las propagó. Las "verdades a medias" tomarán el doble de esfuerzo de las mentiras. Pero las verdades, esas son las problematicas, las incomodas, la peligrosas.... las que politizan.
Politizan porque ponen en evidencia hechos innegables. Politizan porque desnudan al politico y lo ponen tal cual es. Politizan porque quedan indefensos ante un juicio justo.

DEL CASO HERMOSILLO.
Hay los siguientes hechos, innegables:
1)Murieron hasta ahora, 48 niños, de la forma más ojeta y culera (perdonen la expresión), de la que se puede morir.... morir quemado.
2)La guarderia estaba operando "sin problemas" según reportan los archivos del IMSS.

En primera instancia, yo creo que si alguien reportó que la guardería cumplia con todo, y hubo un accidente de tan Dantescas proporciones, ese reporte estuvo mal hecho. Dado el estado en el que se encontraba la guardería, no fue reportado porque el inspector estuviera ciego, o no supiera hacer su trabajo. O fue intruido por un superior para que diera el visto bueno, o fue sobornado por los dueños de la guarderia para que reportara que todo estaba perfecto, cuando no lo estaba. En cualquiera de los casos, el inspector tiene una responsabilidad ineludible. Los dueños de la guarderia (y nótese que no estoy diciendo si tienen contactos o palancas politicas), debieron haber sobornado a alguién para que se diera el visto bueno, no se puede entender el proceder de un inspector sin este hecho. ¿O qué? ¿El inspector de buena onda les dio "chance"? Cualquiera que haya tenido experiencia con algun inspector, de lo que sea, estará de acuerdo que el trabajo de inespección lo hacen de maravilla, mejor que una suegra metiche en el baño de su nuera. Encuentran todo.

La corrupción es lo que nos está limitando como país, y no se puede combatir con una sola acción, hay que denunciarla, hay que castigarla, y hay que educar para que no se lleve acabo.

jueves, 11 de junio de 2009

Esto no es un llamado..... es un reclamo.

Esto no es un llamado para......
La frase clásica "Esto es un llamado para ___________(anote aquí su causa justa que nunca será atendida por nadie)______", me tiene hasta el gorro. Es la muletilla habitual a la que todo político recurre cuando quiere ganar algo de atención en los medios, para salir en la foto, para verse bien, para que la gente se acuerde que existe y que está en una "lucha permanente" contra la injusticia de "el sistema" del cual, ellos forman parte, porque gracias "al sistema", ellos llegaron a donde están.

La Democracia, el buen juez por su casa empieza.
Mucha gente cree que la Democracia es ir a votar, y poder ser votado. Por supuesto que eso no es democracia. La democracia es la participación ACTIVA del pueblo en actos políticos y de gobierno. Es una vergüenza, pero me cuento entre la gran mayoría de Mexicanos que no conoce quién es su diputado, su senador, qué ha propuesto, qué ha hecho, en qué se ha gastado su lana. Mi disociación con la sociedad es increíble, vivo en un edificio de 10 departamentos, de los cuales solo conozco a 9 de mis vecinos. No sé quiénes son los que viven ni en la casa de enfrente, y no sé quienes son los que habitan las casa de al lado de mi edificio. Gracias a Dios, nadie en mi familia ha sido víctima ni de asaltos, ni de secuestros, pero eso no me exime de no haber participado en las marchas en contra de la inseguridad, porque cuando menos por solidaridad, debía haberlo hecho. Uno se ensimisma, y se olvida que los problemas de otros, eventualmente pueden ser el infierno de uno mismo, y viceversa.
Es esta apatía, esta disociación con el resto de las personas que nos rodean, lo que nos ha llevado en gran parte a la creación de este "sistema". Si no participamos, no andemos chillando. Y con participar no me refiero a que nos postulemos como diputado, senador, gobernador, o presidente. A lo que me refiero es a exigir, a denunciar y en su caso ayudar a perseguir dentro de nuestras posibilidades los abusos y las incoherencias del "sistema".

México, un gran país, porque a pesar de todo, no se ha ido a la mierda (tdoavía).
El origen de todos los males en México, es la corrupción. Aquella que permite que cualquiera con dinero, pisotee a cualquiera que no lo tiene. Aquella que permite que se hagan cosas que no deberían de hacerse por ilegales, o peligrosas. Aquella que nos permite evitar el "laberinto del sistema". Esa corrupción que permite que nos pasemos el alto, o ir a exceso de velocidad. La que permite que los narcos y secuestradores sigan planeando sus fechorías dentro de las cárceles.
La corrupción que materializamos con ese "Ándele Poli", la corrupción que fomentamos desde la escuela cuando al profesor le decimos "Deme chance" al no entregar un trabajo a tiempo.

Sin embargo, los más corruptos de todos los corruptos, son aquellos pertenecientes a la clase política. Aquellos que fueron elegidos, aquellos que son servidores públicos y están en una posición para servir a aquellos que no tienen poder, y que en cambio usan su poder para sacar dinero a costa de la necesidad de aquellos que no lo tienen. De aquellos que no están dentro del sistema, pero que sin embargo, son los que pagan por dicho sistema.
Los políticos son unos malditos. Siempre buscan el beneficio propio, lo cual no es malo, el problema es que lo hacen a costa del perjuicio de todos los demás. Ahora que está en marcha la campaña por el voto en blanco, dicen que es antidemocrático, que no es ético, que es incorrecto. Pues maldita sea. Maldita sea que es la única forma que tenemos para decirles que nos tienen hasta la madre. Maldita sea que hacen lo que ni siquiera su propio partido, sino sus pequeñas tribus y grupos de poder quieren para enquistarse más en el "sistema". Maldita sea que son ahora ellos y sus democráticos partidos los que se ven perjudicados con el voto en blanco. Maldita sea que no entienden que el mensaje no es en contra de la democracia, sino es una protesta y un reclamo en contra de su insaciedad de poder y dinero. Maldita sea que es de las pocas formas "civilizadas" que tenemos para lidiar con estos palerdos de mierda.

Más les vale entender que su sistema, necesita cambiar, porque de otra forma lo tendremos que cambiar por la mala.