viernes, 26 de junio de 2009

"Que no se politice ..... (bla bla bla)"

En la misma vertiente de mi entrada anterior.... Una frase que vedaeramente me molesta es la de "Y que no se politice .... (la desgracia o accion contundente por parte de alguien que hizo lo que tenía que hacer)". No hay nada más irritante que eso. Es molestisimo porque:
1)Al decir que no se politice, le están dando una cognotación política al asunto. Están diciendo que hay algo que "los va a perjudicar políticamente" y por ende va a "beneficiar" politicamente a alguien que no son ellos mismos.
2)Solamente los "políticos" pueden "politizar" las cosas.

Ahora.....
Si un político que se encuentra en una cargo de elección popular y la riega.... ya sea porque es corrupto y no fue cuidadoso, o porque es incompetente para el puesto, o tiene un equipo de corruptos o incompetentes a su cargo y bajo su responsabilidad, o simplemente porque "Shit happens". Creo que sus electores tenemos la suficiente capacidad intelectual para juzgar si fue por corrupto, incompetente, o simplemente estuvo fuera de control. SIN EMBARGO, para poder emitir dicho juicio, es necesario que sepamos todo lo relacionado a dichos hechos. De otra forma, podemos caer en un juicio mal hecho, y que puede ser demasiado severo o demasiado laxo y no justo.
Es innegable, que sus adverarios (¿o deberia decir enemigos?), tratarán de sacar a la luz hechos que pondrán en tela de juicio la probidad, la ética, y las capaicdades del político en apuros, y esto lo harán a través de mentiras, "medias" verdades, y verdades.
De las mentiras y "verdades a medias", son de las que el politico acusado debe de preocuparse menos, ya que las mentiras son fáciles de mostrar y hacen quedar mal a quién las propagó. Las "verdades a medias" tomarán el doble de esfuerzo de las mentiras. Pero las verdades, esas son las problematicas, las incomodas, la peligrosas.... las que politizan.
Politizan porque ponen en evidencia hechos innegables. Politizan porque desnudan al politico y lo ponen tal cual es. Politizan porque quedan indefensos ante un juicio justo.

DEL CASO HERMOSILLO.
Hay los siguientes hechos, innegables:
1)Murieron hasta ahora, 48 niños, de la forma más ojeta y culera (perdonen la expresión), de la que se puede morir.... morir quemado.
2)La guarderia estaba operando "sin problemas" según reportan los archivos del IMSS.

En primera instancia, yo creo que si alguien reportó que la guardería cumplia con todo, y hubo un accidente de tan Dantescas proporciones, ese reporte estuvo mal hecho. Dado el estado en el que se encontraba la guardería, no fue reportado porque el inspector estuviera ciego, o no supiera hacer su trabajo. O fue intruido por un superior para que diera el visto bueno, o fue sobornado por los dueños de la guarderia para que reportara que todo estaba perfecto, cuando no lo estaba. En cualquiera de los casos, el inspector tiene una responsabilidad ineludible. Los dueños de la guarderia (y nótese que no estoy diciendo si tienen contactos o palancas politicas), debieron haber sobornado a alguién para que se diera el visto bueno, no se puede entender el proceder de un inspector sin este hecho. ¿O qué? ¿El inspector de buena onda les dio "chance"? Cualquiera que haya tenido experiencia con algun inspector, de lo que sea, estará de acuerdo que el trabajo de inespección lo hacen de maravilla, mejor que una suegra metiche en el baño de su nuera. Encuentran todo.

La corrupción es lo que nos está limitando como país, y no se puede combatir con una sola acción, hay que denunciarla, hay que castigarla, y hay que educar para que no se lleve acabo.

No hay comentarios: