lunes, 20 de julio de 2009

De las decisiones y la búsqueda del bien.

There is no middle ground
Or that's how it seems
For us to walk or to take
Instead we tumble down
Either side left or right
To love or to hate
- Peter Murphy, "Strange Kind of Love".


1)Una decisión no debe de evaluarse por el resultado.
Una decisión es dificil, precisiamente porque el resultado siempre es incierto. En eso radica en que muchos no las quieran tomar. El evaluar la decisión solo por los resultados, lo que hace es inhibir la toma de la decisión. Ya que muchos por miedo a un mal resultado, no la tomarán, o la dejarán para después, o para que las tome alguien más y la "culpa" del resultado, no sea de una sola persona.
Una buena decisión, es aquella que es bien meditada y que trata de analizar el problema desde la mayor cantidad de puntos de vista posible, buscando el bien.

2)Una buena decisión debe buscar el bien.
Ahora, el bien es una palabra muy elusiva, y muy extensa, porque buscar el bien, nos dice todo, y nos dice nada. ¿El Bien de quién? ¿El bien espiritual? ¿El Bien monetario? ¿El Bien colectivo? ¿El bien Universal? ¿El Bien propio? Por eso es dificil ser "bueno", porque todos lo medimos y lo vemos de diferente forma.

El Tipo de "bien" que busquemos, habla mucho acerca de nosotros. En los extremos tenemos los siguientes dos casos:

Aquel que busca el bien propio, pues desde luego que no se le puede reporbar nada. Faltaba más que uno no se quiera y no busque lo mejor para sí. El problema es cuando para obtener el bien propio, lo hacemos a través de perjudicar a otros. Puede hablarnos de una personas práctica, pero en un extremo de una persona egocéntrica.

Aquel que busca el bien Universal, está condenado a una frustración total, que crecerá a medida que más se empeñe en lograrlo. Esto se debe a que dentro de nuestras capacidades, es imposible, y constantemente habrá personas que se verán "perjudicadas" por nuestra búsqueda del bien, y se convertirán en antagonistas. Sin embargo, no hay nada más humano que ser fan de una causa perdida. Son personas idealistas, soñadoras, y hasta cierto punto, inocentes.

En medio estas dos, cabe toda definición de bien que quieras emplear.

De forma personal, creo que hay que buscar dejar el mundo en mejor forma de la que lo encontramos. Una buena forma, es buscar el bien personal sin perjudicar a terceros pero al mismo tiempo alentar a los demas a que lo hagan de forma similar.

Suerte en el camino.

1 comentario:

Paco Göde Fröy dijo...

Muy buen análisis Velle. Se trata de saber qué es bueno para nosotros y qué estamos dispuestos a pagar por ello.